Test de estanqueidad (blower door)

¿Qué es un test BlowerDoor?

El test BlowerDoor o infiltrometría es una prueba necesaria en construcciones de consumo energético casi nulo (NZEB) como las edificaciones PassivHaus (también Minergie, LEED, Casa Clima, etc.). Con ello conseguiremos medir el grado de hermeticidad de la envolvente y conocer la calidad de su ejecución para que, en caso de que no sea suficiente, tomar medidas correctoras.

Estanquedad

La Hemeticidad

La hermeticidad es uno de los pilares fundamentales, sobre el que se desarrollan las construcciones de consumo casi nulo. Conocer la cantidad y la situación de las infiltraciones que tiene la construcción, nos ayuda a mejorar el comportamiento de la misma.

Resultados test blowerdoor
Test blowerdoor

Técnico de Lignia Ingenieria realizando un Test BlowerDoor

¿Cómo se realiza un test BlowerDoor?

Para la correcta realización del Test necesitaremos conocer una serie de datos de la edificación tales como su volumen o superficie. Debemos de mantener todos los posibles puntos de entrada de aire cerrados o sellados (puertas y ventanas exteriores, ventilaciones, etc.).

También garantizamos que el volumen de aire interior pueda fluir entre todas las estancias asegurándonos de tener las puertas de paso debidamente abiertas y bloqueadas.

Una vez realizadas estas comprobaciones, instalaremos el equipo e iniciaremos una primera prueba a velocidad de crucero (medición instantánea del caudal de aire a 50 Pa de diferencia de presión interior-exterior), para detectar aquellas infiltraciones (fallos en la envolvente) fácilmente subsanables.

Tras esta prueba inicial, se procede a hacer la toma de medida de los caudales a diferentes presiones y así conocer el grado de permeabilidad de la envolvente.

En el caso de que los datos no sean favorables, usando nuestra máquina de humo y cámara termográfica, procederíamos a realizar un informe con recomendaciones para mejorar la estanqueidad.

¿Por qué es importante el test BlowerDoor?

Ya sea para la comprobación de la correcta instalación de una carpintería, del sellado de puntos singulares o juntas herméticas en la envolvente o para la obtención de una certificación PassivHaus, el test BlowerDoor, actualmente se hace necesario e indispensable para cualquier nueva construcción orientada al bajo consumo.

 

Correcta instalación de una Carpintería de Aluminio

  • Sellado de puntos singulares
  • Sellado de juntas herméticas en la envolvente

Obtención Certificación PassivHaus

Más de

test Blowerdoor realizados

Para la realización de estos test se requiere maquinaria, técnicos y sobre todo experiencia como la que nos acredita con los casi 100 ensayos realizados a lo largo de todos estos años.

Si cree que sufre algún problema derivado de una mala hermeticidad (infiltraciones de aire exterior, elevado consumo de calefacción, zonas frías, etc.) o simplemente quiere que seamos la empresa encargada de su nuevo proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Necesitas realizar un test BlowerDoor?

Nosotros te podemos ayudar.